domingo, 29 de mayo de 2011

Miguel de Cervantes y "Don Quijote"


Voy a compartir con ustedes las notas de mi clase de Cervantes, ya que redescubrir a este genio de la literatura y su obra maestra “Don Quijote de la Mancha” ha sido un hermoso regalo y no puedo hacer otra cosa que escribir en mi blog parte de la información y datos fascinantes que aprendí a lo largo del curso.

Las notas estarán divididas en algunos posts y las escribiré a manera de listado. Comenzamos:

- Con su obra, Cervantes satirizó y creó una parodia de las novelas de caballerías. Estas novelas servían de entretenimiento para los nobles. Eran escritos en series y consistían de varios volúmenes. Las historias eran principalmente sobre caballeros andantes que tenían poderes casi mágicos.

- Parodia es la imitación cómica e irónica del estilo de la obra original.

- Los supuestos “errores”, los cuales son comunes a lo largo de la obra, forman parte de la burla de Cervantes. Es una manera de jugar con los lectores.

- “Don Quijote” fue escrito entre el final del renacimiento y el inicio del barroco español. Los autores barrocos enfatizan la ilusión en el mundo y ven la vida de todos los días como un engaño. Las obras son un reflejo de la realidad divina.

- Cervantes experimentó con la técnica del perspectivismo. Un ejemplo de esta técnica se puede encontrar en las obras de Leonardo da Vinci (dimensiones, geometría). Como contraste, tenemos que las pinturas medievales, eran unidimensionales. La perspectiva de don Quijote es la de un mundo de aventuras y de la lucha entre el bien y el mal.

- El prologo está escrito por un Cervantes ficticio. En el mismo, Cervantes utiliza la técnica de “Topos de la falsa modestia”. Responsabiliza a otra persona, un amigo, de convencerlo de escribir la obra.

- En 1614, Alonso Fernández de Avellaneda publicó una segunda parte de Don Quijote. Esto molestó a Cervantes porque el libro de Avellaneda salió antes de su propia segunda parte. En realidad, en tiempos de Cervantes, era normal “tomar prestadas” las ideas de otros autores.

- Cervantes fue testigo de la decadencia de España, la cual pasó de ser un gran imperio a convertirse en un país deudor.

- Algunos filósofos creían que el arte imita la vida, pero en la obra de Cervantes, don Quijote imita el arte ya que decide imitar a los protagonistas de los libros de caballerías.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario